El Ministerio de Salud asegura que no hay riesgo de un brote de tuberculosis en el país y que se han fortalecido las medidas de vigilancia para una detección y tratamiento oportuno.

El Ministerio de Salud asegura que no hay riesgo de un brote de tuberculosis en el país y que se han fortalecido las medidas de vigilancia para una detección y tratamiento oportuno.

Santo Domingo. – Según el Ministerio de Salud, el incremento en los casos de tuberculosis detectados en los últimos años refleja un esfuerzo en la búsqueda activa de casos y la mejora en los diagnósticos mediante pruebas moleculares rápidas. Estas acciones son clave para controlar la enfermedad y reducir la transmisión, con el objetivo de disminuir los nuevos casos de TB y TB/VIH.

La entidad destaca que la tuberculosis sigue siendo un gran reto de salud a nivel mundial debido a su mecanismo de transmisión y su relación con los determinantes sociales.

Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha reconocido a la República Dominicana como un referente en América Latina y el Caribe por su implementación efectiva de programas de prevención y tratamiento de la tuberculosis.

“En el año 2023, se reportaron en el país 4,650 casos de tuberculosis, de los cuales el 20%, es decir, 940, fueron coinfecciones con VIH. Se alcanzó un 80% de éxito en el tratamiento de los casos nuevos, situando a la República Dominicana como un país de carga media en la región”, informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Tratamiento

El Ministerio también informó que anualmente se destinan más de RD$200 millones para realizar diagnósticos y tratamientos supervisados. Con las pruebas moleculares, se obtienen resultados en aproximadamente dos horas, lo que ha mejorado el control de la tuberculosis.

Además, los medicamentos para tuberculosis, tanto sensible como resistente, se distribuyen de manera gratuita en más de 500 centros de salud.

Este año se han notificado 313 casos de tuberculosis, lo cual representa una disminución en comparación con el año anterior, cuando se registraron 414.

Casos en La Caleta y áreas cercanas

En el Área I de Salud, que abarca La Caleta y zonas cercanas, los casos reportados están dentro de lo esperado. Todos los casos registrados están en tratamiento, y se han implementado medidas rutinarias, como el censo de contactos y la administración de terapia preventiva para quienes cumplen con los criterios.

“La tuberculosis en la zona está bajo control, y se han realizado las intervenciones necesarias en torno a cada caso confirmado”, explicó el Ministerio.

Hasta el momento, en dicha zona se han registrado 26 casos en el año, lo que representa una reducción en comparación con los 30 casos reportados en 2023.

Vacunas

El Ministerio de Salud reiteró que la vacuna BCG, que previene la tuberculosis en su forma grave en niños menores de cinco años, se aplica a todos los recién nacidos, alcanzando una cobertura de más del 98%.

Estadísticas

A nivel mundial, cada año alrededor de 10.6 millones de personas desarrollan tuberculosis y aproximadamente 1.3 millones fallecen, incluyendo 167,000 personas con coinfección por VIH. La tuberculosis es una de las principales causas de muerte por enfermedades infecciosas, siendo superada únicamente por la COVID-19 en los últimos años.

Medidas preventivas

Para prevenir la tuberculosis, se recomienda la vacunación BCG en recién nacidos, cubrir boca y nariz al toser o estornudar, desechar pañuelos usados, lavarse las manos regularmente, buscar atención médica si se presenta tos persistente por más de 15 días, consumir alimentos balanceados, y evitar el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias.


Descubre más desde Bienestar en Línea RD

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *